Descubre los Montes Obarenes

Alcornocal de Bozoó

La localidad de Bozoó se encuentra ubicada en el norte de la provincia de Burgos. Al lado de esta podemos encontrar el Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, por cuyos montes se extiende el único bosque de alcornoques de la provincia de Burgos. 

El alcornocal de Bozoó tiene un importante valor botánico, ya que el alcornoque es un árbol mediterráneo, habitual en zonas cálidas de escasa precipitación. Por este motivo es casi imposible encontrarlo en el norte. 

El alcornocal se extiende por las laderas meridionales del monte del Recuenco, entre los 600 y los 1000 metros, encontrándose protegido de los fríos vientos procedentes del Cantábrico. 

Asimismo, no podemos dejar de visitar la iglesia románica de San Julián y Santa Basilisa, también el la localidad de Bozoó. Ante todo, destacan sus llamativas fachadas románicas Norte y Sur, siendo esta última la de especial interés, ya que cuenta con un artístico arco lobulado de entrada al templo. 

Este monumento cuenta con una importante relevancia tanto histórica como artística, convirtiéndose de esta manera en un relevante punto de interés ubicado en plena localidad de Bozoó.